Conoce los siete pilares básicos para lograrlo en tu empresa.
La pandemia ha cambiado muchas cosas para todos. A nivel empresa, esta crisis sanitaria trajo consigo un cambio completo del esquema de trabajo. De trabajar de 9am a 5pm en una oficina, hemos pasado a trabajar desde casa con los mismos horarios, pero con mucha más libertad y autogestión. Tal parece que pronto estaremos de vuelta en la “normalidad”, pero el trabajo no volverá completamente a ser como antes; se estima que el 90% de las organizaciones mantendrán un esquema híbrido de trabajo. Este cambio de cultura se debe abordar con asertividad, pues implica un paso contundente hacia la transformación digital de la empresa, así como una reconfiguración total del esquema laboral para el empleado y de lo que se espera de ella o él.
Con Recursos Humanos, más allá del departamento que gestiona el bienestar de la gente de la empresa, nos referimos a las personas mismas: el activo más importante de cualquier empresa. Es importante que las organizaciones ayuden a los empleados con su salud y compromiso; que busquen un bienestar holístico y la creación de una verdadera experiencia para el empleado; y que ofrezcan empleos que permitan tener un balance entre vida y trabajo, así como que sean seguros y bien remunerados. Esto no solo es importante para el empleado, sino también para el consumidor, pues la ética de las organizaciones en muchos sentidos se ha convertido en un deal-breaker para las nuevas generaciones de compradores.
TENDENCIAS EN LOS RRHH
El panorama del trabajo ha cambiado, así por la pandemia como por la propia evolución de los hábitos de empleados y empleadores. Muchas tendencias que ya se empezaban a delinear antes de que entrara el COVID-19 a nuestras vidas, hoy se confirman. Por ejemplo, está la llegada de los Gig workers quienes buscan entrar a la empresa para resolver procesos complejos, pero priorizan esquemas flexibles. También están los Milennials; los distingue un buen nivel educativo y buscan el reconocimiento, el crecimiento y el sentimiento de pertenencia.
Otro jugador importante es el propio trabajo remoto, que requiere de habilidades tecnológicas, métricas nuevas y compromiso para funcionar debidamente. También está el personal compartido, que implica poca lealtad y compromiso, lo cual podría afectar al posicionamiento. Y, finalmente, el downsizing, que busca el rediseño y ajuste con adaptación; es decir, usar las mismas personas, pero obtener mayor productividad y mejores resultados.
Partiendo de todos estos cambios, hemos detectado 7 pilares del cambio que llevan a la digitalización y al bienestar integral de una organización.
LOS 7 PILARES DEL CAMBIO PARA REHUMANIZAR LOS RRHH
- Desarrolla modelos de trabajo remoto:
Crea estrategias para generar interacción y mantener la cultura aún en la distancia. Tu equipo necesita sentirse motivado y tú puedes medir la productividad también en esta modalidad: hazlo a partir de métricas y evaluaciones.
- Piensa en la experiencia del empleado
El empleado es como un cliente. Es importante definir estrategias de posicionamiento para acercarnos a ellas y ellos certeramente, así como para lograr tener los empleados que deseamos tener.
- Implementa capacitaciones y mejora de habilidades online
Considera que la gente pierde fácilmente la atención en reuniones virtuales, pero puedes probar una solución para seguir capacitando a tu equipo: el microlearning. Así, tus empleados pueden acceder a la información, mejorar sus habilidades, probarse, evaluarse y retroalimentarse.
- Considera el bienestar y salud mental del empleado
Procurar el balance entre vida y trabajo, así como atender necesidades específicas de tu equipo, es una fuente de motivación para ellos, así como una manera de fortalecer la cultura de tu empresa.
- Usa sistemas nube y tecnología
Piensa en cómo cambia la seguridad de la empresa con este nuevo modelo, e incorpora políticas de ciberseguridad, accesibilidad, facilidad y escalabilidad en la empresa.
- Haz uso de los analíticos
Aplica tests para conocer más información sobre lo que tu gente necesita para llevar a cabo estos cambios.
- Define procesos online
La interacción en línea es vigente y relevante. Define la mejor manera de llevar tus procesos a cabo en la modalidad online, con el objetivo de hacerlos más eficientes y de simplificar.
El departamento de Recursos Humanos continuará evolucionando, por lo que es necesario hacer un cambio no solo procesual, sino también cultural dentro de la empresa. Es verdad que la gente es el activo más poderoso de una organización, pero no hay que olvidar que más que eso, siguen siendo personas con valor. Recordemos que un recurso humano bien manejado trae bienestar financiero a la empresa.
Relind es una marca centrada en el potencial humano. Estudiamos y entendemos los modelos de negocios para cambiar la cultura de trabajo desde la raíz; creamos servicios personalizados con modelos probados y entendemos a profundidad a las empresas.
¡Acércate a nosotros y rehumaniza los Recursos Humanos de tu empresa!