Completa tu estrategia de reputación: El posicionamiento de la o el CEO como pieza angular del posicionamiento de marca

Sabemos que el éxito del crecimiento del negocio y de nuestras estrategias comerciales dependen de la reputación y posicionamiento de nuestra marca, tanto en el mercado como en la mente de los consumidores, pero ¿qué hay del posicionamiento y la reputación de la o el líder de la empresa?  

Ésta también puede influir en los resultados económicos de la compañía; pues favorece su visibilidad, genera credibilidad y confianza, y atrae inversionistas y talento humano. No cabe duda que en este mundo cada vez más conectado, el papel y posicionamiento de la o el CEO es fundamental para la reputación corporativa y el crecimiento del negocio.   

Dime quién es tu CEO, y te diré cómo es tu empresa  

La o el CEO no solo es la persona con mayor responsabilidad en una empresa, o quien diseña y dirige el plan de negocio; también es portavoz de la marca,  referente de la organización y quien debe encarnar los valores y la experiencia de la empresa, comunicando con su actitud y conocimiento, ese diferenciador que hace única a su empresa y la distingue de la competencia.  

Un estudio de la agencia Weber Shandwick reveló que el 45% de la reputación de la empresa y el 44% del valor de la compañía en el mercado se debe a la reputación de la o el CEO. Esto significa que invertir en el liderazgo y en el posicionamiento de quien encabeza una empresa va más allá de gestionar una marca personal, ganar likes en redes sociales, obtener la fama en medios de comunicación o participar en conferencias. El juego se llama convertirse en líder de opinión: mostrar su experiencia para generar una relación de lealtad con todos los stakeholders de la empresa; y ser esa cara humana de la marca, capaz de motivar e inspirar a otros.  

La tarea de posicionar a la o el CEO es de las más complejas y olvidadas, pero si se implementa efectivamente puede ser un activo que genere valor, confianza y visibilidad a la empresa, lo cual impacta en los resultados de la estrategia de negocio y en los esfuerzos de áreas como marketing y ventas.  

La fórmula del éxito para posicionar a una o un CEO 

Para que el plan de posicionamiento de la o el CEO sea exitoso, éste tiene que estar basado en la fórmula: propuesta de valor de la o el líder + estrategia de negocio de la empresa = posicionamiento efectivo. 

La propuesta de valor es un recurso de marketing que ayuda a definir las ventajas que una marca puede aportar a su consumidor. Y lo mismo sucede al implementar este modelo con CEOs. Aquí es importante definir, con base en su experiencia, reputación y habilidades, qué hace diferente a una o un líder de los demás, qué valor le ofrece a sus stakeholders (clientes, socios, inversionistas, colaboradores) y cómo les puede ayudar a satisfacer sus necesidades.   

Y así como todas las acciones que se realicen en la empresa, este posicionamiento debe fortalecer la estrategia de negocio: centrarse en los objetivos de la empresa, estar relacionado con los planes de marketing, y coincidir con la imagen corporativa – la filosofía y los valores – de la organización. 

Cinco acciones básicas para implementar una estrategia exitosa de reputación y posicionamiento:  

  1. Define su marca personal y su propósito: Una personalidad humana, honesta, experta e inspiradora, son elementos que ayudarán a posicionar a una o un CEO de manera ágil y orgánica.    
  1. Identifica al target: Así como con cualquier marca, lo que ofrece la marca de una o un CEO no es necesariamente para todos; debemos identificar cuál es su segmentación de mercado y qué necesidades tienen. Además, al cuestionar qué hace a una o un líder diferente, podemos definir cuáles son sus características más inspiradoras y, así, más fácil desarrollar una estrategia a partir de estas respuestas. 
  1. Define los canales de comunicación: Existen muchas plataformas de posicionamiento y canales de comunicación para captar a nuestra audiencia, así que mantener un bajo perfil ya no es una opción. Se debe permanecer activo en los medios y presente con la audiencia; dejar a un lado la idea de que la estrategia en redes sociales es solo para empresas y empezar a utilizarlas como herramientas para la reputación a nivel individual. 
  1. Genera una estrategia de contenido: Enfócate en aportar contenido relevante con base en el interés del target, así como la propuesta de valor de la o el CEO.  
  1. Participa activa y responsablemente: Para que todo este plan funcione, la actualización y la constancia son requerimientos indispensables. Se debe participar siempre y de manera responsable –como voceros y representantes de toda una organización– en las conversaciones coyunturales relacionadas a nuestra estrategia de contenido.  

Lo más valioso que una estrategia de posicionamiento de CEO te puede aportar es la humanización de tu marca. Ponerle nombre y cara a quien está detrás de una empresa generará una excelente conexión y empatía con sus consumidores. Recuerda que los negocios, al final, se hacen de persona a persona.  

Descubre las soluciones que Relind te ofrece para posicionamiento de CEO y de la marca de tu empresa.