El modelo de las escuelas del futuro

La solución a la imperante necesidad de adaptación de los centros educativos  

Si bien la contingencia del Covid-19 no cambió el curso que ya empezaba a tomar la industria de la educación a nivel mundial, sin duda lo ha acelerado. Ante cifras alarmantes como la desaparición de 18,657 colegios en México, que estima la ANFE-ANEP (Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana), o la reciente caída del 40% de los ingresos de colegios, de acuerdo con la CNEP (Confederación Nacional de Escuelas Particulares), tal parece que el nuevo juego de tronos de la educación se basa en tener o no la capacidad de adaptarse a las necesidades de interacción del mundo actual. 

Con el fenómeno de la educación a distancia que se ha desatado este 2020, viene la realización de que no se puede hacer un traslado exacto de cómo funcionaban las clases presenciales vs. las que se dan a través de un aula virtual, pues se pierde calidad y efectividad. Surgen, por ende, una serie de interrogantes: ¿Cómo mantengo al alumno que está en casa, interesado y participando en la clase? ¿Cómo puedo establecer un contacto efectivo con los padres de familia y entre el cuerpo docente? ¿Cómo puedo enseñar a distancia sin comprometer la calidad? 

La reinvención es la única opción para los centros educativos que deseen salir del otro lado con un equipo docente preparado y comprometido; con la posibilidad de seguir captando y reteniendo alumnos; y con un modelo educativo que funcione a distancia sin comprometer la calidad; todo esto, a la vez de mantener la rentabilidad y prosperidad del negocio. Pero migrar la experiencia educativa hacia un modelo de aula virtual y sostener el cambio de manera exitosa no es cosa fácil, sobre todo cuando no se tiene la infraestructura tecnológica y los cimientos de un modelo educativo por competencias para lograrlo.  

Relind, Consultora de negocios ofrece una solución única en el mercado para que los centros educativos hagan una Migración a un modelo de aula virtual, a través de una reestructuración en dos componentes: reestructuración tecnológica –de plataformas, herramientas digitales y canales de comunicación– y reestructuración del modelo educativo –enseñanza práctica y evaluación por competencias–. Además, se lleva a cabo un proceso de homologación de conocimientos y capacitación del cuerpo docente para convertirlos en aliados de este proceso. 

De esta manera, se atacan los tres grandes objetivos de la solución: la gestión de conocimiento online a través de conocimientos tecnológicos y vanguardia educativa; un mayor engagement de los alumnos en clase, mediante herramientas y metodologías virtuales; y una comunicación clara y efectiva entre docentes, alumnos, padres y directivos que asegure transparencia y calidad. 

Es imposible enseñar y evaluar de la misma manera que se hacía presencialmente cuando existe la barrera de la distancia física. Es por eso que hoy, las instituciones que solo están implementando el uso de herramientas tecnológicas, sin una educación basada en competencias, se han quedado a la mitad del camino. Las competencias se empezaron a abordar en la investigación en educación desde la década de 1970 y son tendencia mundial desde la vuelta de siglo. Sin embargo, en México, el concepto es relativamente nuevo y, a la fecha, son pocas las instituciones que han dado los pasos necesarios para adoptar este modelo. 

Claro, una vez que se resuelvan las cuestiones de homologación, engagement, comunicación y modelo educativo, llega la siguiente interrogante: ¿cómo puedo implementar esto y garantizar rentabilidad a largo plazo? Relind también apoya en la parte de estrategias comerciales y de comunicación para garantizar que tu servicio se venda, y te da las herramientas y facultades para sostener este nuevo modelo de manera prolongada.  

El futuro de la educación digital es brillante. De acuerdo con WeForum, este mercado proyecta un crecimiento de 325 billones de dólares para el 2025. Pero el futuro solo será de aquellos que logren adaptarse. Los que no, desafortunadamente, serán parte de otra estadística. 

Conoce más de este servicio contactando a Relind.